Competencias digitales del alumnado en entornos tecnológicos

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Interesante listado de lo que un profesor experto en la materia piensa que son las competencias básicas de los alumnos.

Esta lista debemos tenerla en cuenta en futuros desarrollos.

Competencias digitales del alumnado en entornos tecnológicos

 

Cuando nos dedicamos a hablar de competencias digitales del alumnado, en demasiadas ocasiones desvirtuamos el hecho del entorno en el cual nos hallamos. Un entorno en el cual se va a realizar toda la acción formativa (olvidémonos de una formación temporal y dirigida) que va a tener gran influencia en el tipo de aprendizaje que van a realizar nuestros alumnos. Un entorno que, podría delimitarse, en función del equipamiento tecnológico de que disponemos. Un entorno que, según la cantidad y calidad del mismo, podría considerarse dentro de cuatro niveles:

  •  Nivel A. Máxima tecnología en el aula (pizarras digitales o proyectores con equipos multimedia, con dotaciones de tabletas o netbooks que llevan los alumnos) sin problemas de conectividad en todos los espacios del centro educativo
  • Nivel B. Máxima tecnología en el aula, al igual que los entornos de nivel A, pero sin equipos individuales para los alumnos. Conexiones excelentes en todas las aulas del centro y establecimiento de una cantidad suficiente de aulas de informática con equipos fijos (sustituibles por equipos móviles según uso)
  • Nivel C. Equipamiento normal (aulas de informática equipadas) con buenas conexiones
  • Nivel D. Equipamiento escaso y conexión intermitente

Como podemos comprobar en la clasificación anterior, en los niveles A y B estaríamos hablando de los centros en los que se implantó el plan Escuela 2.0 (en todas sus versiones autonómicas) y, como niveles bajos, los de equipamientos limitantes en espacio y tiempos de uso (en Comunidades y/o centros donde no se implantó dicho plan).

Una vez tenemos delimitados los entornos, conviene dirimir qué competencias básicas a nivel digital han de ser establecidas como mínimo para un correcto uso del equipamiento. Unas competencias que variarán en función de las posibilidades del centro. Unas competencias que, como mínimo (y siempre con el entorno limitante), tendrán que ser las siguientes:

  • Capacidad de búsqueda y análisis de la información obtenida de la red
  • Capacidad de establecer videoconferencias
  • Capacidad de gestión de su privacidad en la relación con internet. Posibilidad de establecer filtros fiables para poder usar las redes sociales de forma segura
  • Capacidad de uso de la plataforma de formación del centro (Moodle,Chamilo, etc.)
  • Conocimiento y uso de alternativas libres a los programas habituales. Capacidad de instalación y configuración de los sistemas operativos más habituales
  • Conocimientos básicos de los principales problemas de hardware y softwareque pueda tener su dispositivo (en caso de entornos donde hay un equipo por alumno) y capacidad para su correcta resolución. Además, habilidades para la instalación y configuración de periféricos y realización de lasactualizaciones pertinentes del equipo
  • Creación y uso de blogs personales (conocimientos básicos de la plataforma elegida y capacidad para poder gestionar en su uso un blog personal de aprendizaje)
  • Gestión correcta del correo electrónico y los principales sistemas de mensajería
  • Habilidad en el uso de programas ofimáticos a nivel de usuario (en sus versiones de pago o alternativas libres)
  • Habilidad en el uso de programas colaborativos tipo Google Doc o TitanPad(entre otros). Posibilidad de establecer mecanismos de aprendizaje online compartido con sus compañeros en entornos controlados
  • Habilidad en la autoprotección del equipo contra virus, troyanos y similares. Capacidad de la configuración y uso de los programas necesarios para evitar y minimizar el riesgo de infecciones o fraudes
  • Interés en el uso de licencias libres y aceptación de las ventajas que supone su uso (compartir, colaborar y cooperar)
  • Uso de programas online para retoque fotográfico, edición de vídeo y gestión de sus recursos en la nube (Dropbox o similares)

Unas competencias digitales que, siempre habrían de ser previas a la introducción en los entornos tecnológicos de los centros educativos. Algo que posiblemente debería ser incorporado a unas determinadas edades, convirtiéndose en unos saberes competenciales imprescindibles para poder aprovechar la potencialidad de los recursos del siglo XXI que nos brindan muchos centros educativos.

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